El Ministro de economía de la provincia, Federico Zapata García, fue consultado sobre las propuestas de mejoras salariales del Gobierno a ATE, y dijo que, lo que ofrece “es lo que entiende que va a cubrir la inflación de noviembre y diciembre, en base a lo acordado en agosto, que cubría hasta octubre”.

Concretamente, frente al 15% que propone en Ejecutivo, los trabajadores reclaman un 40% para este período. En términos globales, la propuesta del Gobierno acumulada arrojaría un 87% de incremento salarial anual, mientras que lo pretendido por ATE con el 40% es llegar a un aumento que, contabilizado a lo largo del año, ascienda a un 110%.

“Cuando se negoció con los sectores se acordó una pauta para el segundo semestre con una revisión en octubre. En el marco de esa revisión lo que estamos analizando es como hacemos para que el sueldo de los trabajadores no pierda contra la inflación. Obviamente que los sectores sindicales plantean cubrirse ante la inflación”, dijo Zapata por FM La Isla.

“Cuando uno negocia salarios lo hace con la responsabilidad de que los recursos tienen que ingresar, acá la realidad es que los aumentos de índice de precios al consumidor, a la larga terminan repercutiendo en una mayor recaudación, no es inmediato ese derrame, viene con una demora de 2 o 3 meses”, explicó el ministro.

Y afirmó que “todos los indicadores dicen que habrá una inflación del 90% en diciembre. El acuerdo había sido en agosto, terminamos arribando a un 95 casi 98 acumulados, es lo que planteamos también para el escalafón seco y húmedo”.

El próximo martes, ambas partes vuelven a sentarse en otra mesa paritaria.