El Secretario general de la UOM, Oscar Martínez, habló sobre los acuerdos paritarios que se renegocian a nivel nacional, en la que no hubo avances.

La UOM Río Grande cuenta con autonomía paritaria, por lo que se llevó adelante una discusión que comenzó en febrero, y tuvo un acuerdo en mayo, a través de una instancia que prevé un incremento del 65%, por el periodo que va hasta el mes de octubre, con una revisión según los niveles inflacionarios del país.

A nivel nacional hubo un acuerdo en abril con un incremento paritario que todavía está en tránsito. La UOM solicitó un adelantamiento y un adicional del 20% para alcanzar un aumento similar al logrado por la UOM Río Grande. Pero desde el sector empresario se rechazó, lo que generó un plan de lucha en varias ciudades del país.

“Nosotros no descartamos nada, tenemos autonomía. Pero en el momento que lo consideremos, retomaremos la discusión para lograr que se contemplen los valores en la recuperación salarial, apoyados en la enorme dificultad que tiene el pueblo de los índices inflacionarios”, dijo Martínez por FM Del Pueblo.

Y agregó: “Con respecto a octubre, es muy difícil a esta altura, porque se define por la comisión directiva y el congreso de delegados. Según las proyecciones realizadas por el Gobierno Nacional, será por debajo de los niveles mes a mes en el crecimiento de los precios”.

“No hay argumentos sólidos para que los empresarios aumenten a estos niveles, los aumentan por las dudas, y esto genera un incremento constante, ha habido incrementos del 15 o 20%, eso genera un malestar y afecta el poder adquisitivo”, señaló el dirigente.

“Nuestra búsqueda ha sido constante para recuperar el salario perdido, con el gobierno neoliberal que endeudó a nuestro país en cifras record. Se discuten con el FMI condiciones que traen ajustes y esto es lamentable, pero hay que ir al origen de estas dificultades, cuando aparecen los mismos que nos llevaron a este desastre, con algún tipo de solución mágica de cómo resolverlo, como es el sector del campo, que a la hora de aportar siempre impone sus mezquindades”, concluyó.