La noticia circuló en la noche del martes por los whatsapp de militantes y luego rebotó por las redes sociales: “Murió el compañero Roberto Vassie”. Su nombre nunca fue tan resonante como su rostro. Fue el soldado que lloró desencajado la muerte de Juan Domingo Perón. Fue “el soldado del pueblo”, dijeron muchos. Fue el soldado que en aquel julio de 1974 ilustró las portadas de los medios nacionales e internacionales, y cuyo rostro sintetizó el pesar de las mayorías populares.

La muerte de Roberto Andrés Vassie había sido anunciada por su familia el lunes pasado, a través de sus redes sociales. Tenía 69 años y desde hace 48 es y seguirá siendo uno de los íconos de aquel hecho que fue una bisagra en la historia argentina.

Su imagen conmovió al país. “Yo soy peronista de verdad” y el día en que murió Perón “lloré porque sentía que la patria se iba al carajo”, contó una vez. Nada más exacto. Después de la muerte de Perón, los sectores de la derecha inmersa en todos los factores de poder desataron una represión de Estado que tuvo su negro corolario durante la dictadura cívico militar de entre 1976 y 1983.

En 1974 Roberto Vassie tenía 21 años y estaba haciendo el Servicio Militar en la Compañía de Ingenieros 10. El 1 de julio “estábamos en la ciudad de Ranchos y cuando escuchamos que Perón murió, yo me quería morir”, rememoró llorando durante una entrevista por La Patriada, en 2019. “Recordarlo me hace mal”, se disculpó.