Así lo afirmó el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, luego de la presentación del Proyecto Hidrógeno Verde, que tuvo lugar ayer en la sede del Concejo Federal de Inversiones, en la ciudad de Buenos Aires.
“Ayer hicimos una presentación pública con muchos datos duros, con una visión de lo que ofrece Tierra del Fuego; los pasos que tenemos que dar para superar las distancias y las cuestiones que creemos que debemos superar a nivel nacional para la producción del hidrógeno”, dijo Aguirre por Radio Nacional Ushuaia.
“Desde el Consejo Federal de Inversiones conseguimos la colaboración para hacer un estudio de factibilidad. No es la finalización de un proceso, sino el inicio. Sabemos que tenemos vientos, pero ¿pueden ser utilizados para fines productivos?, ¿va a aportar a la matriz energética? Ese fue uno de los objetos. Otro fue visualizar un modelo de negocios a partir de la producción del hidrógeno azul y el hidrógeno verde”. agregó.
Respecto al grupo que realizó el estudio, Aguirre detalló que “Fractal es una veintena de científicos y académicos que vienen trabajando en el tema desde hace un tiempo. Hay académicos de renombre que pudieron hacer este análisis. Se necesita un modelo de negocios. Lo que se estableció es determinar los costos de generación de hidrógeno en Tierra del Fuego, comparándolo con el puerto de Róterdam y el de Tokyo. Es un documento que va a ser público en el CFI. Por eso convocamos a embajadores”.
“2030 y 2050 son parámetros que se establecieron para compensar las emisiones que hoy produce la tierra con energía fósil. Reemplazarlas para no aumentar la temperatura del planeta. La última fue la Cumbre de Glasgow, en donde se empezó a penar a las empresas con alto consumo de energía fósil. Está la Agencia Internacional de Energía que va monitoreando y dando valores. Hay año intermedios, 2030 es uno y el 2050 es el gran objetivo”, agregó.
Asimismo, el Secretario de Hidrocarburos destacó que lograron “cuantificar el costo de la inversión. El siguiente paso es evidenciar las cuestiones a superar, como la capacidad portuaria y la previsibilidad. Nosotros destacamos la 19.640 y planteamos que en 50 años logró desarrollar una población. El interés por el gas y el hidrógeno es importante, además de las intenciones de estar en la Patagonia Austral”.
Y expuso que “una vez anunciado esto debemos hacer un plan desarrollo. Si viene un inversor, ¿adónde va?, ¿a qué oficina? Bueno, esa hoja de ruta debe estar previamente realizada. Este es el inicio del proceso, se incorporarán actores. Hemos tenido grandes logros y fracasos por no hacer participativos determinados procesos. Por eso creo que es importante contar con el consenso”.
Por último, Aguirre comentó que “hubo países productores de hidrocarburos, que tienen más del 25% de generación de energías renovables. Estuve reunido en la Embajada de Países Bajos y están interesados en lograr vínculos con Tierra del Fuego. Ellos saben que estamos en un paso bioceánico”.
“¿Podemos reconvertir nuestra matriz? Sí ¿Vamos a seguir dependiendo de las energías del petróleo?, son interrogantes que surgen y cambios que se van a dar completamente para 2030 y 2050”, cerró.