Es oficial. La regla de los cinco cambios en lugar de tres durante los partidos es un hecho, según confirmó este lunes la International Football Association Board (IFAB).

En el marco de la 136° Asamblea General, la entidad ratificó esta regla que rige en la mayoría de las ligas del mundo desde que se desató la pandemia de coronavirus (COVID-19), cuando se debieron ajustar los calendarios del fútbol tras la cantidad de partidos por disputar después de los confinamientos.

Esta decisión abre la puerta definitivamente para que la FIFA oficialice la posibilidad de que las selecciones que competirán en el Mundial de Qatar 2022 cuenten con 26 jugadores en vez de 23. De hecho, para validar esta determinación, la IFAB decidió “aumentar de 12 a 15 el número máximo de suplentes nombrados que figuran en la hoja del equipo, a discreción del organizador de la competencia”.

Por otro lado, la novedad es que se anunció la posible llegada del offside semiautomático. ¿De qué se trata? Como complemento del VAR, se utilizan cámaras para detectar las extremidades de los jugadores con el fin de establecer con mayor precisión y exactitud las situaciones de fuera de juego y acelerar las decisiones de los árbitros.

Esta tecnología fue probada en la Copa Árabe a finales de 2021 y en el Mundial de Clubes, a principios de 2022, aunque todavía no se decidió si se aplicará en Qatar 2022.