Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunciaron el inicio de un cronograma de medidas fuerza a partir de este martes 11 de enero que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos en todo el país. Anticiparon que se llevarán a cabo “en todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas”. Reclaman la falta de incorporación de personal y mejorar las condiciones de seguridad e higiene. También que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

Desde el gremio sostienen que según un relevamiento propio que realizaron a inicio de este mes, porque la empresa oculta datos, “el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio. El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés. El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. Y, entre otros datos, que la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.

Jonatan Doino, secretario general del sindicato, señaló que “este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”.

“Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En una ocasión esta persona no fue a trabajar y una aeronave que debía aterrizar tuvo que hacer espera en la vertical del aeródromo hasta tanto otro operador, que no estaba de turno, logró ser contactado y pudo garantizar el aterrizaje” detalló Doino.

El referente gremial también dijo que “por otro lado, cuando producto del COVID el jefe de esa dependencia debió ser hospitalizado y se reasignaron las tareas y responsabilidades a los jefes de salta, que desconocían la realidad de Jujuy, por más que solo hay algunos kilómetros de distancia”.

“Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio es considerado como un servicio público esencial. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160” manifestó el secretario general.

Por otra parte, el gremio reclama que “la empresa EANA no cumple con la cláusula de revisión de la Paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año pasado dejaron los salarios por debajo de la inflación, que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%”.

“Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente”, sostuvo Doino. Y agregó que los reclamos exceden lo salarial, “también reclamamos hace años sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo. Por ejemplo se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”, explicitó.

El sindicato informó el cronograma de medidas de fuerza a todas las empresas el pasado 4 de enero para que pueda reprogramar los vuelos sin afectar los servicios y que los pasajeros no sufran las consecuencias en pleno período vacacional.

ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Asimismo, tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA). (Desde las Bases)