Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la Covovax, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el Serum Institute of India.

Este inmunizante “es producido por el Serum Institute of India bajo licencia de Novovax y forma parte de la cartera de COVAX, lo que impulsará los esfuerzos para vacunar a más personas en los países de bajos ingresos”, destacaron desde la OMS.

Por su parte, el CEO del ente desarrollador, Adar Poonawalla, calificó a este hecho como “otro hito en la lucha contra el COVID-19”.

Así las cosas, Covovax, vacuna que requiere dos dosis y puede ser conservada a temperaturas de 2 a 8°, se une a Pfizer-BioNTechModernaAstraZenecaJohnson&JohnsonSinopharmSinovac y Covain en la lista de vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS.

Cabe recordar que este visto bueno por parte del ente sanitario facilita el reconocimiento internacional de la vacuna y, sobre todo, permite que la utilicen las agencias de la ONU y el sistema COVAX, el instrumento multilateral de la OMS para distribuir de forma equitativa los inoculantes.

Si bien fue creado con el objetivo de achicar la brecha en el acceso de las vacunas, durante 2021 solamente distribuyó 700 millones de dosis, muy lejos del número original de 2.000 millones que se había propuesto.