El Contador Gabriel Clementino consideró que la prórroga del Subrégimen Industrial “fue un alivio para los que invierten en la isla en cuanto a la perspectiva de futuro”, pero criticó la falta de autonomía de la provincia para formar parte de las decisiones.
“Todos sabíamos que había que corregir temas, la mayoría de ellos pasaban por la fiscalización. Algunos se ofendieron, algunos funcionarios salieron a decir que había un trabajo en conjunto, pero la verdad es que no lo había”, dijo Clementino por FM Del Pueblo.
“No soy crítico del anuncio, entiendo que tiene un condimento electoral. Es una perspectiva, pero cuando vemos el decreto y vemos la falta de definición de los que hicieron ese decreto, cuando la Ministra De Industria estaba en total desconocimiento del tema, como el de los textiles”, advirtió.
Y siguió: “Acá se pagó una tasa de verificación industrial para que se inspeccionen las empresas. Hay que ir sobre los que incumplen el régimen, ahora todos son castigados? O es un tema de lobby de las textiles del territorio sobre las de acá?
También criticó el cambio en la conformación del Área Aduanera Especial: “Se la cambia por este mitin con tres funcionarios del Gobierno Nacional, y hay un reclamo de las Cámaras De Comercio y la Legislatura para volver a integrar el Área Aduanera. Los intendentes lo único que van a hacer es definir las obras con ese Fondo, no son las mismas facultades que tenía el Área Aduanera Especial, donde llegaban los procesos que tenían el visto bueno de la Secretaría De Industria. Como está planteado, es una falta de participación local en la definición de los proyectos”.
“No va a haber más Área Aduanera Especial, no está dentro de este comité que se hace el local porque están los intendentes, pero no tiene los alcances que tenía el área. Si vamos a cambiar la matriz productiva, no es un tema de pavimento, estos recursos tienen que ser desde un punto de vista de gran infraestructura provincial”, afirmó
“Acá no hubo negociación”, dijo el contador, y afirmó que se trató del “decreto secreto de Kulfas. Nadie sabía de la profundidad de los cambios que estaba poniendo Kulfas en el decreto”.
“En un marco de negociación uno sabe qué resigno y que obtengo, pero los mismos funcionarios dicen que no sabían la profundidad del decreto. El Fondo que se crea lo van a manejar en Buenos Aires, sobre el 15% del IVA, con que objetivos? Es perder una autonomía de un derecho de la provincia de participar en la definición, porque funcionarios de la provincia tendrían que estar en ese comité”, señaló.
Y recordó las últimas negociaciones sobre la prórroga del subrégimen, como cuando la pidió Fabiana ríos: “Los funcionarios nacionales, en ese hay que destacar que Débora Giorgi entendía el subrégimen, que no estaba cruzada por los intereses de Kulfas y su equipo”.
“Hay enemigos de la promoción industrial que están bien representados en el Gobierno Nacional”, afirmó Clementino, y cuestionó que sólo se castigue al sector textil, “porque también está el sector hidrocarburífero”.
Sin embargo, explicó que algunos aspectos del decreto se podrían cambiar “si hay consenso y hay un trabajo conjunto, y si lo definimos en Tierra del Fuego. Hay una resignación y una inseguridad jurídica, porque un decreto modifica los alcances de la ley”.