Así lo afirmó Antonella Guevara, referente de la comunidad Rafaela Ishton, quien apoyó a la Asociación Manekenk en su intento por defender el bosque nativo.
La interna dentro de la comunidad Selk´nam tiene por un lado a Rubén Maldonado, “presidente” de la comunidad, que dijo no sentirse representado por la Asociación Manekenk, y por otro a Guevara, que representa al sector que no reconoce a Maldonado como presidente.
Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, no están identificadas las autoridades de la citada comunidad, debido a este conflicto interno, por lo que Maldonado, en los papeles, no podría detentar ese cargo.
“Hay un corte discriminado dentro de la reserva donde hay un negocio con este hombre y necesita esta impunidad. El bosque nativo es un bien jurídico protegido, porque es de todos, y puede ser defendido por todos, como lo hace la asociación Manekenk”, dijo Guevara por FM Del Pueblo.
El proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tierra del Fuego, se inició a mediados del año 2012, y todavía espera ser aprobado en la legislatura. Pero desde la Comunidad Indígena, a ambos lados de su grieta interna, buscan participar en la discusión para la actualización del ordenamiento del bosque nativo.
“El gobierno incumplió con la consulta previa porque no se consultó a la comunidad, cuando es de suma importancia la participación activa de los miembros de nuestro pueblo”, advirtió Guevara.
Y agregó: “En el resto del país nuestros pueblos están peleando por el territorio”.
Otra de las denuncias de Manekenk apunta a el ingeniero Vukasovic y al ex Legislador Lechman, por hacer lobby para evitar que se apruebe la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Tierra del Fuego.
“Son los señores feudales de esta provincia, que tienen grandes extensiones de tierra producto del genocidio de nuestro pueblo”, señaló Guevara.
“Tienen miles y miles de hectáreas con título de propiedad, la gran mayoría de leyes tienen que ver con sus intereses, por lo que no vamos a avalar ningún abuso con tal que ellos sigan teniendo extensiones ganadas al bosque, para que siga creciendo el pasto”, concluyó.