El encuentro será mañana, en el centro cultural Walter Buscemi, de Río Grande, en el aniversario de la promulgación de la ley 13.010, que en 1947 otorgó el voto femenino.
Este lunes, el presidente Alberto Fernández “relanzó” el Gobierno con la jura de 7 nuevos Ministros, todos hombres, siendo la más polémica la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete.
La designación de Manzur causó malestar en el sector feminista del Gobierno y de la militancia del Frente de Todos, que señala al tucumano como un dirigente “pro-vida”.
A su vez, desde los movimientos de mujeres señalan la desigualdad de género existente en el gabinete y que todas las nuevas designaciones corresponden a hombres.
Manzur además estuvo en contra de la aprobación de la ley del aborto legal y gratuito y desde su provincia ejerció una fuerte resistencia para que el proyecto no avanzara en el Congreso en 2018 y 2020. Incluso marchó personalmente junto a los “celestes” en Tucumán junto al muñeco del bebé gigante. Por eso ya era catalogado como un enemigo de “las verdes” que integran el oficialismo.
“La ministra Alcorta anunció que se reunió con el presidente para poder lograr un gabinete paritario, que se pueda materializar la participación efectiva de las mujeres en los espacios de decisión. Porque la ley no garantiza que ese derecho sea afectivo en un 100%. Debemos seguir trabajando en mejorar esa legislación que tenemos y se pueda dar de manera efectiva”, dijo Verónica Portillo, Secretaria de Integración Comunitaria del Gobierno de la Provincia, por FM Del Pueblo.
“Estamos en un contexto adecuado para debatir. Estamos trabajando para poder lograr una ley de paridad en la Legislatura, somos una de las tres provincias que aún no cuenta con esa ley”, agregó.
El encuentro contará con la participación remota de funcionarias del Ministerio De Las Mujeres, Género Y Diversidad, como la Subsecretaria Pilar Escalante, funcionarias locales, legisladoras, y concejales. “La idea es poner palabra de como vemos el escenario y los avances que hemos obtenido y sobre los derechos que aún faltan. Convocamos a agrupaciones, referentas barriales, sindicales, estudiantiles, para abordar las desigualdades que nos tocan al participar de la política, y sobre las desigualdades dentro del feminismo, con respecto a la clase social, o la pertenencia étnica”, informó Portillo.
El encuentro comienza mañana a las 16 hs, en el Centro Cultural ubicado en Minkiol 175, de la Margen Sur, Río Grande. También se podrá participar por Zoom. Para ambas alternativas habrá que comunicarse al teléfono 2964 15 401042.