Después del golpe que significó la pandemia, el polo electrónico de Tierra del Fuego inició una tímida recuperación, con el anuncio de inversiones y la llegada de nuevas marcas, aunque con la incertidumbre que implica la falta de definición sobre la continuidad del régimen de promoción en la isla que vence en 2023.
Hace unos días el grupo BGH anunció con bombos y platillos un acuerdo para desarrollar una nueva línea de aires acondicionados de Samsung. El contrato implica, en una primera etapa, la producción nacional de equipos de diferentes capacidades con tecnología “digital inverter”. Demandará una inversión de más de $25 millones y la reasignación del empleo de 350 personas.
Esta producción se realizará en la planta que el grupo argentino tiene en Tierra del Fuego. La responsabilidad de BGH no sólo es fabricar los aparatos, también se encargarán de la venta y distribución en el país. Estiman que los primeros equipos llegarán a las góndolas de los comercios locales en noviembre, para afrontar la nueva temporada de verano.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el sector de industria electrónica de consumo emplea actualmente a 8500 trabajadores en Tierra del Fuego. Durante el primer semestre de 2021 el empleo se incrementó un 18 por ciento.
El grupo Novatech y sus empresas asociadas Athuel y Leanval, también reactivaron su producción en la isla en los últimos meses, mientras que avanza con otros proyectos en el continente, incluyendo la apertura de una nueva planta en Catamarca, donde producirá baterías para computadoras portátiles y notebooks educativas del proyecto gubernamental Juana Manso.
Mirgor es una empresa argentina con 37 años de historia, que hoy cuenta con siete unidades de negocios: manufactura, innovación (proyectos de I+D), retail, distribución, logística, agropecuarios (exportación de productos) y servicios (reparación, reacondicionado, protección y seguros de dispositivos). Es socio estratégico de importantes marcas globales, ya sea fabricando sus productos o brindando insumos para el desarrollo de su negocio. La firma controlada por la familia Caputo, cotiza en Bolsa desde hace 27 años y uno de sus socios es Anses, quien tiene el 22% de la participación accionaria. Cuenta con cinco sitios industriales, que suman 60.000 m2 y están ubicados en Río Grande, Tierra del Fuego. En total, la compañía emplea a 3700 personas de las cuales dos tercios están radicadas en la provincia austral.
Produce celulares y televisores Samsung; equipamiento de infotainment para Toyota; equipos de climatización para Volkswagen, Ford, Mercedes Benz y General Motors. Y fabrican los módems de Telefónica Argentina, entre otros productos.
Además de sus inversiones en el sur, Mirgor acaba de anunciar el proyecto Ontec en Baradero, provincia de Buenos Aires, que contempla el desembolso de US$16 millones y generará 150 puestos de trabajo en su etapa inicial y más de 500 en el largo plazo y que también implica un grado de complementación con sus plantas fueguinas. (La Nación)