El Director del Comité Ejecutivo Para La Lucha Contra La Trata De Personas, Gustavo Vera, visitó recientemente la provincia, donde se armaron mesas interinstitucionales y se expusieron las principales problemáticas en torno a la explotación de personas.
Vera nombró cuatro ejes alrededor de los cuales se seguirá una línea de trabajo: “Tenemos que abordar el narcomenudeo relacionado con la prostitución clandestina en Río Grande. O la temporada de la esquila, con trabajadores reducidos a la servidumbre, o los aserraderos clandestinos en Tolhuin”, dijo Vera por FM Del Pueblo.
Y agregó: “También hay que hacer una fuerte campaña de prevención en las redes sociales, donde trabajan las redes de trata. En la cantidad de denuncias que ingresan por la línea 145 es creciente la explotación que se inicia en el ámbito virtual”.
“Tenemos una relación con organización sociales y sindicatos, cuando vamos a cada provincia y armamos las mesas interinstitucionales, solemos hacer una recorrida con las organizaciones sociales y sindicatos”, explicó.
Vera detalló el procedimiento que se lleva adelante luego de un allanamiento en un lugar donde se explotaban personas: “Se cita al programa rescate, que procede a contener a las víctimas, las lleva a un refugio durante las primeras semanas, luego, pasan a los puntos focales de cada provincia, designado por cada gobierno provincial. Este es el primer desafío, porque uno de los grandes problemas del estado es que no ha podido brindar los derechos para salir de esa situación de vulnerabilidad”.
Para denunciar situaciones de trata o explotación sexual o laboral, se puede llamar a la línea 145, las 24 hs. También al celular del mismo Comité contra la trata: 11 65460580, que atiende consultas las 24 hs.