Los contenedores serán instalados en el predio de hidrocarburos, ubicado frente al Microestadio de Río Grande, sobre la Ruta 3.

Se trata de los shelters que albergan el equipamiento electrónico de telecomunicaciones y servicios auxiliares, como aire acondicionado, sistema de energía de emergencia, sensores y sistemas anti incendio.

El equipamiento servirá para la transmisión troncal de la Red y también para realizar la conexión de las redes de acceso que se van a construir en cada ciudad. Estas redes de acceso de redes FTTH (fibra hasta la casa) van a dar servicio inicialmente a instituciones públicas de salud, educación y seguridad.

La obra es el resultado del acuerdo firmado por el gobernador Gustavo Melella y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. Consiste en una inversión de 332 millones de pesos.

El objetivo es lograr en el mínimo plazo de tiempo posible mejores condiciones técnicas del mercado que permitan un aumento sustancial de la calidad de servicio en cuanto al tráfico de datos entrante y saliente de la Provincia.

De este modo, se amplía la red y el servicio con la iluminación de la fibra oscura que atraviesa las tres ciudades, y otros lugares -como Puerto Almanza, Lago Escondido y estancias- que al momento no tienen servicio, en un futuro cercano podrán conectarse a través de obras secundarias adicionales, así como también mejorar a futuro la conectividad de la Antártida Argentina.