Según las estadísticas emitidas por el Ministerio de Trabajo de la provincia, el 94% de las denuncias laborales fueron por incumplimiento de la prohibición de despidos decretada por el Gobierno Nacional.
De ese 94%, el 47% corresponde a despidos sin causa, licencia, liquidación final y renuncia; el 45% a suspensiones y el 8% restante a extinción de contrato por voluntad de las partes.
Del cotejo con el primer semestre del 2020 se refleja una disminución en las denuncias en comparación al semestre del año actual, enmarcadas en la labor inspectiva del Ministerio de Trabajo y Empleo que ascienden a 849 inspecciones concretadas.
Asimismo en el presente año, fueron tramitados y homologadas 16 acuerdos contemplados en el DNU 329/20, que permitió a Empleadores y Trabajadores acordar la suspensión de las actividades laborales (reguladas por la Ley 20744) durante el ASPO, pudiendo luego las firmas disponer rápidamente de la mano de obra para incrementar su producción respondiendo al cambio del contexto económico.
El 69% de empresas que se acogieron a este beneficio corresponden a Río Grande y el 31% a Ushuaia, alcanzando a un total a 438 trabajadores; de los cuales el 73% pertenecen a la ciudad norte y el 27% a la ciudad capital de la provincia. En comparación al primer semestre del 2020, la cantidad de acuerdos homologados alcanzaban a un total de 61 empresas.
La flexibilización de las medidas de aislamiento, la reactivación económica y la intervención del Ministerio de Trabajo y Empleo impactaron positivamente en el mercado laboral local. Esto a su vez generó la recuperación gradual de la actividad productiva y de la demanda de bienes y servicios, que se expresa en el aumento significativo de las relaciones laborales activas.