Durante la pandemia, aumentó la creatividad de los delincuentes virtuales y se optimizaron las diferentes técnicas para recabar datos de los usuarios.

El incremento en los delitos virtuales generó que las mismas entidades bancarias emitan advertencias, indicando lo que hay que hacer y lo que no, ante un supuesto mensaje de un Banco.

“Básicamente piden no brindar información personal. Lo más importante que necesitan es nuestro usuario y contraseña para realizar un cuento y que caigamos en la trampa. Ahí es donde ellos tienen el acceso a nuestras cuentas para realizar este tipo de operaciones”, explicó Alan Muller, prensa de la policía, por FM Del Pueblo.

“Llegan correos electrónicos de bancos conocidos y hay que corroborar el origen de los mails porque en su mayoría son falsos, no coinciden con las páginas oficiales. Si uno tiene alguna duda consulta, debe realizarla en la página del banco o al teléfono del banco. Nunca llega un mensaje del supuesto banco diciendo que tenemos una deuda o que nos van a llamar de este número, o un mensaje del banco que dice que hay que actualizar el usuario y contraseña y uno por miedo entra y coloca el usuario y contraseña”, agregó.

“Se pide a la gente que no brinde información. Y en caso de haber sido víctima, hay que comunicarse con la entidad bancaria y pedir que se congele la cuenta, porque se desconocen los préstamos personales o transferencias realizadas. No hay que cambiar el usuario o la contraseña. Si llega un correo y me pide que cambie usuario y contraseña no hay que hacerlo, porque ese pedido, de existir, siempre llega por una nota en papel al domicilio”, advirtió Muller.

Y señaló que en algunos dispositivos telefónicos “puede ser que indiquen sobre un llamado de “fraude”. Lo más recomendable es evitar los números que comienzan con 1121. En caso de atender, uno se va a dar cuenta porque empiezan a solicitar datos y las instituciones ya los tienen. También, los mails que están llegando de los bancos, con un Stop Debit falso, del Banco Galicia. Van a la pesca, mandan muchos mensajes y señales y el que cae, cae”.