La audiencia pública programada para este martes se pospuso para el lunes 14 de junio a las 11 horas.
Así lo resolvió el Superior Tribunal de Justicia, luego de la presentación de un escrito con un pedido de la representación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego para postergar la audiencia debido a que el ministro de Finanzas Publicas, Guillermo Fernández y su equipo económico fueron aislados preventivamente por ser contacto estrecho de una persona contagiada por COVID19.
El escrito contiene un certificado emitido por las autoridades sanitarias fechado el día 4 de junio. Se informó que en caso de que el funcionario provincial resulte un caso positivo de COVID19, deberá participar de la audiencia en forma virtual.
En virtud de la situación epidemiológica local, este Superior Tribunal transmitirá en vivo la audiencia informativa a través del canal de YouTube del Poder Judicial “Justicia TDF”, garantizando de esa manera que la ciudadanía esté al tanto de un tema que resulta de interés de toda la comunidad.
Se trata de la primera vez que el Superior Tribunal de Justicia pone en práctica una audiencia pública, para la cual citó al gobierno provincial y a los municipios para tratar el reclamo de los fondos de coparticipación.
El hecho que se analizará es el planteo de los municipios, en el cual postulan el incumplimiento de un convenio del año 2010, referente a la remisión de fondos de coparticipación.
Conforme la Acordada Nº 30 de 2017, el Superior Tribunal puede convocar a audiencias públicas cuando, a su criterio, los efectos de la resolución de un caso trasciendan el interés de las partes y generen un alto grado de expectativa social.
Las audiencias públicas pueden ser informativas, conciliatorias y ordenatorias. De esta manera, se transparentan los procesos judiciales de trámite ante este Superior Tribunal.
En la audiencia informativa cada parte interviniente deberá hacer un alegato, argumentando los motivos que lo impulsan a defender su postura, cuyo tiempo de duración no supere los 20 minutos. El Tribunal podrá escuchar e interrogar a las partes sobre los aspectos del caso a decidir, si los considera necesario.