El Banco Central está cerrando mayo con récord de compras de billetes verdes para ese mes desde 2003 y en el dólar oficial la semana cierra superando la barrera psicológica de los $100.
Las cotizaciones financieras concluyen la semana al alza. Por su parte, el dólar “contado con liqui” encadena 11 avances consecutivos al subir en esta rueda un 0,2% a $164,82. De esta forma, la brecha entre el CCL y el dólar mayorista se amplía al 74,1%. El dólar bolsa (MEP) asciende un 0,4% en la misma proporción hasta los $159,33, por lo que el spread con la cotización oficial se ubicó al 67,2%.
El blue se mantiene estable este viernes a $157, aunque se encamina a su mayor suba semanal desde abril, en las cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. La cotización paralela acumula en la semana corta un ascenso de $4 o 2,6%, el más importante para este lapso de tiempo desde fines de abril.
Finalmente, el dólar minorista sube dos centavos a $100,04, según el promedio del Banco Central, por lo que el dólar “solidario” cotiza a $165,03. Por su parte, la cotización del billete opera en el Banco Nación a $99,75. En el mismo sentido, la divisa mayorista sube cuatro centavos a $94,57.
De esta forma, mayo es el mejor en términos de adquisición de divisas desde que arrancó en 2003 el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), al acumular compras por más de u$s2.000 millones durante este mes. Este nuevo récord se alcanza luego de que la autoridad monetaria compró en la rueda u$s17 millones, en momentos en que el dólar oficial sin impuestos superó la barrera psicológica de los $100.
La autoridad monetaria acumula en el año compras por cerca de US$ 5.600 millones en el mercado cambiario, su mejor registro desde 2012, gracias a un mayor ritmo de liquidación de dólares de exportaciones del complejo agroindustrial y la recuperación histórica de precios de la soja, el maíz y el trigo, entre otros cultivos.