Esta semana, el Operativo Cuidar del municipio se lleva a cabo en tres barrios, mañana se completa en el gimnasio Malvinas Argentinas de Chacra XIII.
La semana que viene serán tres testeos semanales, uno en Chacra II, otro en Margen Sur y el último de la semana en Chacra XIII. Debido al fuerte frío, se eligen lugares cerrados.
Si bien la gente se acerca a los centros de testeo cuando tiene algún síntoma, no todos son compatibles con el Covid, lo que es útil para descartar que se trata de casos positivos.
“Lo que tenemos que lograr es disminuir la trasmisión viral con mayor cantidad de testeos. Según los números, vemos que se mantiene el porcentaje de positividad durante las últimas semanas, pero hay que tratar de disminuir la cantidad de casos. Buscamos lograr aislar rápidamente a las personas”, dijo María Eugenia Cóccaro, secretaria de salud del municipio de Río Grande, por FM Del Pueblo.
Mientras tanto, desde el Gobierno de la provincia se mantiene la intención de que Tierra del Fuego abandone su lugar “de alto riesgo” en el mapa epidemiológico nacional, debido a la meseta en la que se encuentra con respecto a la cantidad de casos.
“Entendemos que Nación tienen índices para poder medir en cada una de las provincias, son estadísticos y no podemos modificarlos. Entiendo las restricciones que se han puesto en la provincia, con la posibilidad de activar la economía local, pero las medidas se toman en Nación y nosotros acompañamos”, señaló Cóccaro.
Tanto en Ushuaia como en Río Grande, los municipios están estimulando a la gente a que se vacune. “Estamos contentos con el respaldo de Nación, tenemos buena llegada de dosis semanales, pero solo tenemos acceso a la cantidad de vacunas que llegan y que se aplican, pero no podemos saber el porcentaje de personas que decidieron no vacunarse”, dijo la médica.
“La vacunación siempre es esperanza, porque tendremos menor posibilidad de mortalidad, no nos protege de no infectarnos, pero la infección será mucho más leve. Por eso las medidas de prevención tienen que continuar”, concluyó.