Lo aseguró Dexter Leal, docente y artista de Río Grande, quien estará a cargo de una charla que tendrá lugar el sábado en el quincho de la UOm, donde se analizará el discurso de los medios con respecto a las personas fuera de lo heteronormativo.
El debate “Diverses y Humanes”, se da en el marco del ciclo “Medios y derechos. Lo que no se nombra no existe”. Se realizará a las 17 hs, en Moyano 361. Se van a tomar ejemplos directos de los casos de violencia discursiva, tanto a nivel nacional como provincial, en los medios de comunicación.
“Hace dos meses un chico trans de la ciudad se suicidó, y el tratamiento que tuvo la noticia en los medios locales fue polémico”, dijo Dexter por FM Del Pueblo.
Según los indicadores judiciales, se recomienda a los medios de comunicación no tratar los suicidios, para evitar un efecto dominó.
“Hay que tener pautas, esto podemos tolerarlo y esto no. El tratamiento que tuvo el suicidio fue nefasto, salió su nombre completo, su casa e información demás que no tendría que haber salido”, señaló Dexter.
“El principal daño que produce la violencia mediática es psicológico, no por nada 5 de cada 10 chicos trans intentó matarse, tienen 8 veces más posibilidades de cometer suicidio que el resto de las personas”, informó el docente.
Y agregó: “Hay algunos medios de Tierra Del Fuego que tienen una transfobia marcada, por ejemplo Resumen Policial. Por eso vemos necesaria esta charla. Que todos podamos ver que la forma en la que hablamos también contribuye”.
“Una persona trans tiene un promedio de vida de 35 años, por lo que vemos que faltan un montón de cuestiones, si bien a nivel provincial y nacional se está avanzando”, dijo.
El encuentro también se va a transmitir por las redes sociales de la multisectorial de derechos humanos Río Grande, tanto en Facebook como en Instagram.