Ante el fuerte aumento de casos en los últimos días, el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos donde permanece aislado, anunció las nuevas restricciones que regirán a partir de este viernes.
Las medidas
- Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos urísticos.
- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:
- Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
- Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
- Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
- Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
- Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
- Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
- Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
Después de varios cruces entre dirigentes de la oposición y del oficialismo, desacuerdo entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establecerá las normas y protocolos a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus. La nueva norma deroga el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes 9 de abril.
Este miércoles se registró un nuevo récord de contagios diarios desde que llegó el coronavirus a Argentina: en las últimas 24 horas se reportaron 22.039 nuevos casos de covid-19 y el número total de infectados desde marzo de 2020 asciende a 2.450.068. Confirmaron la muerte de 199 personas y las víctimas fatales ascieden a 56.832.