Los gobernadores patagónicos tendrán su propia “liga” con la que buscaran fortalecer la posición política de la región. Los mandatarios de las seis provincias se reúnen este jueves en Viedma y concretarán la conformación del grupo, impulsado por el neuquino Omar Gutiérrez.
En la capital de Río Negro dijeron presente la anfitriona Arabela Carreras, el mencionado Gutiérrez, el pampeano Sergio Ziliotto, y el chubutense Mariano Arcioni. De manera virtual lo harán el fueguino Gustavo Melella y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.
Se trata de una réplica de la liga de gobernadores del Norte grande que organizó a finales del año pasado el chaqueño Jorge Capitanich. Lejos de ser un desafío a Alberto Fernández, desde la Casa Rosada impulsan la coordinación regional entre los gobernadores.
El gobernador de Neuquén es el armador de la liga patagónica y desde fines del año pasado viene manteniendo contactos con sus pares de la región. Salvo con Alicia Kirchner, mantuvo reuniones con Ziliotto, Mellela, Arcioni y Carreras.
El objetivo del encuentro es avanzar en una agenda regional y diagramar una serie de objetivos en materia energética, turística, de conectividad vial y digital, infraestructura y tecnología para presentar a la Casa Rosada.
El diario La Política Online afirma que la idea es consensuar un plan de desarrollo patagónico para presentarle a Alberto Fernández en un encuentro al estilo del que el presidente mantuvo con los gobernadores del Norte el mes pasado en La Rioja.
Los gobernadores y el surgimiento de interlocutores en cada una, como una manera de facilitar el dialogo político. En el Norte es Capitanich y en este caso es Gutiérrez, de dialogo muy fluido con el presidente, Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa. La novedad es que el neuquino no es un gobernador propio sino un aliado.