El Gobierno avanza con el plan de vacunación en la Argentina. En estas primeras semanas, la Spuntik V -por ahora, la única vacuna que se ha llegado a nuestro país- se aplica en el personal de salud, primeros en la línea de batalla contra el coronavirus, y pronto se comenzará a utilizar en personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
No obstante, más allá del esquema planteado por el Ministerio de Salud de la Nación, las fechas y los plazos son establecidos por cada jurisdicción de acuerdo a su situación epidemiológica y a la disponibilidad de dosis.
Entonces, ¿cuándo me corresponde recibir la vacuna?
De acuerdo a lo establecido por Salud, la prioridad la tienen aquellos que tengan mayor exposición al virus, quienes se encuentren dentro de algún grupo de riesgo y quienes cumplan funciones estratégica (personal de seguridad o docentes, por ejemplo).
Así, la primera etapa contempla al personal de salud, tanto de establecimientos públicos como privados; continúan los mayores de 70 años, en especial aquellos que residen en geriátricos, y luego los adultos de entre 60 y 69 años; más adelante, aparecen agentes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios; y siguen aquellos adultos de entre 18 y 59 años que presenten factores de riesgo. Por último, están el personal docente y no docente de establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria -esto varía según la jurisdicción, ya que la semana próxima, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar al personal docente- y poblaciones estratégicas que serán definidas por cada jurisdicción, como presos, vecinos de barrios populares o docentes universitarios.
¿Dónde tengo que inscribirme?
Tal como ocurre con el plan de vacunación, el proceso de inscripción también está a cargo de cada jurisdicción. La provincia de Buenos Aires ya habilitó un sitio web en el que cualquiera puede anotarse, y la Ciudad de Buenos Aires habilitará su registro online en los próximos días, aunque, en este caso, sólo podrán registrarse quienes se encuentren dentro de algún grupo de riesgo.
Otras provincias, como Neuquén, también activaron un sitio para anotarse y Córdoba habilitó una página para preinscribirse.