El presidente Alberto Fernández encabezará este fin de semana, en forma virtual, un encuentro con los gobernadores de todas las provincias del país para coordinar la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, prevista desde el Gobierno para “la semana próxima”.
En tanto, mañana, los gobernadores de 22 de los 24 distritos del país recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus territorios. El inicio de la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires está previsto para hoy, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó desde el aeropuerto de Ezeiza, tras la llegada de las vacunas Sputnik-V, que el Presidente “se reunirá el fin de semana con los gobernadores” para continuar con el “trabajo articulado” que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales.
El funcionario resaltó que ese trabajo conjunto permitió los “buenos resultados” logrados desde el inicio de la pandemia y adelantó que se continuará con la metodología de trabajo basada en “una mirada federal”.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”.
Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V serán suministradas en una primera etapa al personal de salud, “que son los que tienen un contacto más directo y permanente con el virus”, recordó el ministro.
El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.
El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.
Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.