El Gobierno de Reino Unido anunció que las Islas Malvinas, cuya soberanía aun es reclamada por Argentina, quedó libre de minas terrestres, 38 años después del conflicto bélico que enfrentó a ambos países.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado ante el cual el Gobierno argentino se pronunció, al advertir que fue excluido de dicho proceso de forma “ilegítima” e “ilegal”.
El comunicado señala que el desminado se completó tres años antes de lo previsto, y significa que el país europeo cumplió con sus obligaciones ante la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales.
No obstante, Argentina ha señalado que en la Octava Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa celebrada en Jordania en 2007, se presentó una nota conjunta entre el Reino Unido y Argentina para hacer el desminado.
“A pesar de eso, en el 2009 el Reino Unido, de manera unilateral y sin avisar, comenzó la tarea del desminado sin dejar participar a la Argentina”, denunció el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.
El funcionario también indicó que “Argentina cumplió con todos los compromisos internacionales que se requieren para avanzar en el tema de desminado después del conflicto bélico por una cuestión humanitaria”.
“A pesar de esto, cuando el Reino Unido anuncia que va a terminar o que terminó el proceso, Argentina volvió a proponerle un mecanismo de verificación en forma conjunta porque la responsabilidad era de los dos países. Todavía no hubo respuesta en este sentido”, detalló.