Días atrás, una mujer con certificado positivo de Covid subió a un avión en Ezeiza y arribó a Ushuaia, donde se detectó la situación.
Ayer, un joven subió a un vuelo en el mismo Aeropuerto de Buenos Aires y llegó al Aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, Misiones, donde se activó el protocolo de coronavirus. Si bien el joven no se había hecho el hisopado, sabía que era positivo.
El resto de los pasajeros fueron puestos en cuarentena y las autoridades locales iniciaron una causa penal contra el paciente.
Al llegar, las autoridades de control de bioseguridad provinciales le practicaron una prueba de diagnóstico rápido que dio positivo, por lo que rápidamente se le dio intervención al Ministerio de Salud provincial, que ordenó que el paciente fuera trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria al Hotel de Crucero del Norte, en Garupá, donde quedó aislado.
Luego de trasladar al joven, que se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas, se rastreó a los otros 56 pasajeros para notificarles que deberán permanecer en cuarentena domiciliaria obligatoria por haber compartido el vuelo con una persona contagiada.
Según informó el portal Misiones Online, las autoridades descubrieron que el joven aislado se había realizado días atrás un test de PCR (hisopado) en Buenos Aires el cual había dado positivo para coronavirus. Pese a saber que estaba infectado, decidió subirse al avión y viajar igual.
Por ese motivo, se le inició una causa federal y se le podría llegar a aplicar el artículo 202 del Código Penal, que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
Cada provincia establece los requisitos que tienen que cumplir los pasajeros para poder ingresar a su territorio. En el caso de la provincia de Misiones, se exige que los viajeros tengan un PCR negativo de covid 19 realizado dentro de las 48hs previas al vuelo, “pero con la particularidad de que si el pasajero o pasajera no cuenta con ese certificado al momento del embarque, puede realizarlo al arribo en el Aeropuerto de Posadas”. El costo del examen no está a cargo de la aerolínea ni del aereopuerto: cada pasajero debe abonarlo.
Cuando los pasajeros llegan a la provincia, detalló la empresa, se realizan dos filas, una para los que ya cuentan con su análisis y otra para las personas que deben ser examinadas. “Este pasajero, en un primer momento se incorporó a la fila de las personas con certificado y al no presentar documentación alguna se le indicó que debería realizarse el análisis de covid. Luego de su negativa, finalmente, las autoridades provinciales le realizaron el análisis arrojando resultado positivo de covid 19”, sostuvo la aerolínea.
El protocolo sanitario de Misiones también dispone que quienes ingresen a la provincia, ya sea de manera área o terrestre, deben tener descargada en el celular la aplicación Misiones Digital.
En el Aeropuerto de Ezeiza, indicó Aerolíneas Argentinas, hay un primer control antes de ingresar a la terminal a cargo del Ministerio de Salud en el que se toma la temperatura a los pasajeros, se verifica que tengan el ticket de vuelo y que sean trabajadores esenciales con certificado único habilitante para circulación.
Luego, personal de la aerolínea solicita nuevamente el permiso de circulación y, dependiendo del destino, el resto de la documentación que haya establecido como requisito obligatorio para el ingreso cada provincia.