Continúa el conflicto entre los empleados y la empresa de maestranza DNZT. Los trabajadores siguen con la protesta en las puertas del Ministerio de Salud, por ser el lugar desde donde son derivados a cumplir sus tareas, que llevan a cabo en los Centro de Atención Primaria, entre otras dependencias.
Ayer, la misma ministra de Salud, Judith Di Giglio, radicó una denuncia penal contra los manifestantes por incumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.
“La ministra entró y los chicos estaban tocando el bombo, no estarían a dos metros, pero con el tapabocas estaban todos. Posiblemente se haya compartido algún mate, pero uno no está pendiente de lo que hace cada uno”, dijo Luis Salguero secretario gremial del CECU Ushuaia.
“Ella hizo la denuncia y vino la policía y nos notificó del aislamiento, así que no hay ningún problema, nosotros ya estamos a dos metros y cada uno trajo su mate”, agregó Salguero.
Y reclamó que “los empleados que están en los CAPS no tienen ningún tipo de capacitación. Ningún profesional de salud les dio una charla a los empleados sobre la seguridad y protocolos. La ministra se toma el tiempo de mover a los efectivos para tomarnos declaraciones, que no hay ningún problema, pero que sea parejo para todos”.
Según Salguero, el titular de la empresa de maestranza, Martín Dunezat “entró en el Gobierno pasado por la puerta de atrás, ganando contratos del Gobierno y pagando un 50% de lo que gana un empleado de maestranza en Ushuaia”.
Mientras tanto, en la jornada de ayer la empresa dejó cesantes a otros diez empleados. “Están echando a personas que estaban aisladas. Es una locura lo que hace esta empresa. El ministerio de trabajo tampoco actúa, es la cuarta semana que estamos acá y veo que nadie hace nada, nadie se arrimó desde que arrancamos. Ni la vicegobernadora, siendo que estamos al lado de su casa, nunca nos invitó a la legislatura a charlar”, dijo Salguero.
Y afirmó que desde Gobierno “se plantaron en que es algo político. Entiendo que los empleados de salud tampoco están trabajando tranquilos. No queremos ir a los periféricos”.
El dirigente aseguró que “acá no hay un problema de encuadre porque acá no hay dos sindicatos. El supuesto sindicato que nombran no tiene personería gremial, cuando fuimos al ministerio de trabajo se presentó Fernando Melana y le dijimos que presente la documentación y la persona no tenía ningún papel, y forma parte de una audiencia como si nada”.
Fernando Melana pertenecería al sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), donde algunos años atrás también fue cuestionado por sus representados, los trabajadores de maestranza del aeropuerto, por no acercarles ninguna solución a sus reclamos.
En 2015, Melana también figuraba como titular del Sindicato Único Empleados de Limpieza, Maestranza, Mantenimiento y Saneamiento de Empresas Privadas de la Provincia de Tierra del Fuego (S.U.E.L.M.M.S.E.P.) pero ésta última entidad sólo tenía bajo su ámbito de aplicación a C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires.