Mientras se espera una confirmación de parte del gobierno nacional para el retorno de la actividad aerocomercial en el país, Aerolíneas Argentinas dispuso la venta online de pasajes en su sitio web oficial, donde incluye como destino a la ciudad de Río Grande, cuya operatividad podría concretarse desde el jueves 1 de octubre.
Tras más de seis meses sin vuelos comerciales, el reinicio también incluiría la conectividad con Ushuaia que, por el momento, sólo tuvo actividad durante la pandemia a través de vuelos especiales en los que regresaron fueguinos varados provenientes de distintos puntos del país.
José Heredia es consultor aerocomercial y fue consultado por la supuesta normalización de los vuelos en octubre.
“Nación no especificó las fechas. Nosotros nos remitimos a lo que está escrito y estas no dejan de ser expresiones de deseo”, sentenció Heredia.
Y agregó: “También se está haciendo referencia a la presión que ejercen las compañías aéreas, que completaron casi seis meses sin operaciones. La ANAC también está planteando eximiciones en ese sentido”.
“Efectivamente estas declaraciones de que el horizonte seria octubre, las líneas aéreas ha vuelto a poner en oferta una grilla tentativa de vuelos en condiciones de regulares, sujetas a cambios eventuales por las condiciones de salud. Aclaran que han modificado el esquema tarifario que tenían y existen más flexibilidades, te dan la opción que ante una contingencia el pasaje pueda ser utilizado por un año”, dijo Heredia por FM Del Pueblo.
Y advirtió que “la gente se está volcando a comprar porque se asegura un ahorro, porque ante un cambio, no tendrán una penalidad”
“En el caso de Río Grande era impensado no tener vuelos y llevamos seis meses sin vuelos. Todos los martes está aterrizando un jet Smart, como chárter para una empresa petrolera, y se toman todas las medidas sanitarias. Esta empresa tiene que trasladar a la gente de Ushuaia a Río Grande, y esto se está haciendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, es el único movimiento que tiene el aeropuerto de Río Grande, además del vuelo “carguero” de Aerolíneas que hay por semana”, explicó el consultor.
Y agregó que “en Ushuaia se están cumpliendo los vuelos humanitarios, la misma exigencia que existe en las provincias argentinas”
Ante la expectativa puestas a partir de octubre, Heredia señaló que “veremos cómo se responde ante una demanda que se centró en un amesentamiento, también por la situación económica. En este sentido, las nuevas medidas impuestas anoche, nos genera otra limitante para las ventas de vuelos al exterior, lo que va a condicionar aún más que la única alternativa sean los destinos muy cercanos”.