El 16 de septiembre de 1976 marcó una herida indeleble en la historia argentina. En “La Noche de los Lápices”, tal como se denominó, la Dictadura Militar secuestró a diez estudiantes platenses, en su mayoría militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).
Fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas. A algunos los trasladaron al Pozo de quilmes, como a Emilce Moler y Gustavo Calotti, a la mayoría, en tanto, los trasladaron al Pozo de Banfield. Moler, Calotti, Miranda y Díaz recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto los seis restantes permanecen desaparecidos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine, días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Desde el municipio de Río Grande organizaron un conversatorio interactivo donde participará Pablo Díaz, quien ahondará en la historia de su lucha como militante estudiantil y sobre los hechos ocurridos aquella noche del 16 de septiembre de 1976, en tanto que los participantes podrán participar y realizar sus consultas y aportes.
Se transmitirá este jueves 17 a partir de las 18 horas, a través de la Plataforma Zoom.
Para participar, habrá que contactarse previamente a través de las redes oficiales de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud del municipio @JovenesDeporteyCulturaRGA), al mail [email protected] o al teléfono 2964483412