Si bien el gobernador Gustavo Melella respaldó la decisión tomada por el gobierno nacional de sacarle un punto de coparticipación a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con ello crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires, el Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco (UCR-Tierra del Fuego) se manifestó sumamente preocupado por la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández de transferir recursos coparticipables de una jurisdicción a otra.
El Senador manifestó su preocupación por el hecho de que Tierra del Fuego tampoco forma parte plena de la ley de coparticipación vigente y podría correr con una suerte similar a la de la CABA, si es que el gobierno persiste en actitudes de este tipo.
Blanco consideró que “el ministro de Interior Eduardo de Pedro debe presentarse ante el Senado, que es la casa de las provincias, para dar explicaciones claras acerca de cómo interpreta este régimen impositivo y cómo justifica en consecuencia la modificación realizada de un plumazo por el gobierno”.
Por último, instó “a que se cumpla con el mandato constitucional de la cláusula transitoria sexta, vencido en enero de 1997, que obliga a sancionar un nuevo régimen de coparticipación que incluya a las 24 jurisdicciones que junto con la Nación conforman la Argentina desde la última reforma de 1994, en lugar de seguir manteniendo el régimen acordado en 1988, en el cual ni Tierra del Fuego ni la CABA participaron y por lo cual ven peligrar la integridad y estabilidad de sus recursos
“Reducir desigualdades para una Argentina Federal”
En el documento los Gobernadores y las Gobernadoras firmantes sostienen que la decisión del Presidente de la Nación sirve “para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos.
En este sentido, recuerdan que “a inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado Por un verdadero país federal su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
“El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad. Agregó que el objetivo fue transferir la policía con presupuesto específico y que cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado. Eso nunca se cumplió, hasta esta medida”, recuerdan.
Además el documento expresa que “nuestra Constitución, en el art. 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera equitativa y solidaria, otorgando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”.
“La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen”, insisten los Mandatarios y Mandatarias firmantes.
“Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos par.